La petición mas repetida de los clientes a un contador es: no quiero pagar impuestos. ¿Es así o no? Ahora seamos sinceros… ¿porque no le gusta al mexicano pagar sus impuestos y evita la fiscalización? Esto tiene una razón sustentada en diversos estudios realizados de la fiscalización en Latino-américa, y es que efectivamente el latino no es el mas feliz pagando sus impuestos. ¿Porqué pasa esto?
En gran medida dentro de estudios de percepciones de los pueblos con sus gobiernos, la desconfianza en la aplicación de los recursos juega un papel importante, es decir, tener la creencia de que el dinero del pueblo es utilizado para beneficio de la burocracia de manera personal y no en programas sociales y de infraestructura. Esto tiene un respaldo histórico debido a que se ha comprobado a través de los años que muchos gobernadores y gente de altos cargos burocráticos ha tomado dinero del presupuesto para su beneficio propio, desviado recursos o forma parte de un grupo empresarial que participa del presupuesto gubernamental. Esto afecta en la motivación de las personas que pretenden dedicarse al sector empresarial de una manera directa. Si los empresarios tienen la percepción de que el dinero será desviado o utilizado para beneficio de los propios burócratas no tendrán intenciones de aportar al gasto público, ya que no se observa un beneficio o retribución por estar creando negocio y generando empleos. Sin embargo, no es este el único motivo por el cual no se paga impuestos.
¿Qué se puede hacer al respecto? Se puede seguir una metodología para luchar en contra de la evasión fiscal de diversas formas, pero todo debe comenzar desde las políticas de estado. Cuando en un país no se cuenta con un sistema de fiscalización adecuado y existe ignorancia recaudatoria lo mas probable es que no se cumplan los objetivos y se necesite elevar las tasas impositivas haciendo que menos empresas paguen mas impuestos y con esto promover la fuga de capitales. El trabajo gubernamental es vasto y es poco probable que sea efectivo. Por otro lado se puede cambiar la perspectiva desde el punto de vista emprendedor/empresarial.
Si nuestra intención es #CambiarElChip podemos comenzar a ver a la Secretaría de Hacienda como un socio sin el cual nuestra empresa no podría operar, que nos dará un soporte operativo y validez contra terceros. Si los emprendedores y empresarios comienzan a pensar de esta forma, se acostumbrarán desde el principio a tener un socio que les dará validez legal frente a terceros, con el cual pueden ser sujetos de préstamos bancarios, aumentar sus catálogos de clientes y por ende sus ingresos.
Los empresarios y sus asesores en ocasiones se encuentran tan enfocados en evitar el pago de impuestos que no dedican tiempo a elaborar estrategias para aumentar sus ventas en conjunto con su departamento de ventas/mercadotecnia. Dejar de pagar impuestos no necesariamente implica una mejor administración de los recursos, por el contrario podrías estar perdiendo la oportunidad de crecer tu negocio por la ilegalidad.
Genera una verdadera #EstrategiaFinanciera a través de la regularización de tus actividades y el pago de impuestos.
Miguel Luján