Ahorrar y no morir en el intento

¿Te has preguntado por qué no podemos ahorrar si es algo tan recomendado para tener sanas nuestras finanzas? ¿Que ocurre que la mayoría de las personas (60%) vive de sus ingresos diarios sin poder planear a futuro? Pues bien, tocaremos los puntos fundamentales para entender esta situación.

1 INGRESOS INSUFICIENTES. EL PARADIGMA DE LA ETERNA POBREZA.

Cuando Juan Pérez era adolescente percibía un ingreso de $1,000 pesos semanales, el vivía con sus padres y sentía que era millonario; debido a que la mayor parte de los gastos del hogar corrían a cuenta del jefe de la casa, ese dinero era suficiente para cubrir todos sus gastos. Al crecer, Juan Pérez comienza a tener trabajos mas remunerativos, con mejores prestaciones y decide emprender su vida personal mudándose de casa, generando de esta manera gastos como la renta, el consumo de luz, comida, agua, etc. Al principio le era complicado comprar ropa, accesorios, gimnasio, e incluso transportarse. Al transcurrir el tiempo, cuando Juan comienza a obtener una cantidad mas alta de ingresos decide comprar un auto, aumentando así sus gastos como el pago mensual, la gasolina, entre otras cosas. Asimismo, los gastos de Juan por entretenimiento aumentan, las idas al cine, los SportBar del fin de semana y las carnes asadas con los amigos. ¿Qué está pasando con el dinero de Juan?

El dinero de Juan está sufriendo lo que llamaremos “Fuga Ciega”, es decir, la monotonía y las actividades de Juan no le permiten ver que su dinero está siendo erogado en cosas que tal vez no necesita, por tanto no es consciente de que, a pesar de tener suficiente para subsistir, está perdiendo dinero con cada una de sus actividades.

2 CONSCIENCIA DE LA FUGA CIEGA.

Al darse cuenta de esta situación necesita encontrar alternativas que le permitan re-diseñar su forma de gastar el dinero, lo que hace con sus actividades, y tomar riendas de su presupuesto. Se ha percatado de que a pesar de estar cómodo con sus ingresos, no ha contemplado la posibilidad de quedarse sin empleo, problemas por contingencias de salud o en general cualquier situación que requiera que pague mas dinero de lo normal. Este momento lo llamaremos “Iluminación Financiera”, que no es mas que tomar consciencia de que pueden existir en el universo diversas situaciones que nos hagan salir de nuestra monotonía y la estrategia que podemos seguir para sobrellevarlas.

3 ¿COMO PUEDO AHORRAR Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Tal vez por cuestiones culturales (en nuestro país), por falta de acceso, conocimiento de técnicas o en general porque no tenemos esa intención, no estamos acostumbrados al ahorro. Mucha gente puede decir, si únicamente genero $100 pesos diarios, ¿como puede ser posible que me pidas que ahorre? Pues bien, puede leerse muy complicado, sin embargo esta situación tiene dos funciones primordiales: a) generar un ahorro, b) obligarnos a generar mas dinero. Si estamos ante la situación de ganar $100 pesos y me obligo a generar un ahorro de $20 pesos, lo que haré al día siguiente será tratar de ganar $120 pesos. ¿Te suena lógico? De ahí partiremos entonces para respaldar los siguientes puntos.

4 GENERAR UN AHORRO, LA TÉCNICA DE LA PROPORCIÓN.

Cuando vamos a ahorrar, es importante realizar el ahorro de tal manera que cada día estemos motivados, por tal motivo te comento que, uno de los errores mas comunes es estipular una cantidad fija de ahorro, es decir, sin importar si gano $100 o $200 mi ahorro será de $20. ¿Que pasará con esto? Si en un momento únicamente genero $60 de ingreso y ahorro $20, solo me quedarán $40 pesos para mis gastos, entonces desmotivaría el ahorro y no le daría seguimiento. Lo ideal es ahorrar una cantidad proporcional y fijar un ingreso mínimo para ahorrar, de tal manera que pueda cubrir todos mis gastos comunes y “no morir en el intento”.

Esta técnica se hace de la siguiente manera: si gano mas de $100, mi ahorro será del 20%. Esto permitirá que genere un ahorro proporcional a mis ingresos y que en un momento dado si no logro completar mis ingresos mínimos, al día siguiente buscaré la manera de recuperar esa perdida aumentando mis ingresos. Si logro tener ingresos de $200, ahorraré $40 pesos. Si logro tener $1000, ahorraré $200 pesos. de esa manera cuanto mas genere de ingreso, mas generaré de ahorro, sin embargo, mi calidad de vida aumentará también de manera proporcional, debido a que los importes destinados al gasto también aumentan, esto es un motivador para generar mas ingresos.

5 PUEDES EMPEZAR HOY

No es necesario esperar a la siguiente quincena, puedes comenzar a re-diseñar tus finanzas desde hoy, comenzando a elaborar la lista de todo lo que necesitas comprar en la semana, tus gastos mensuales, para tener un monto estimado de erogaciones que vas a realizar. Cuando te des cuenta de cuanto estás destinando de tu sueldo para cada gasto te vas a sorprender, probablemente dejes esa pizza y hamburguesas que tanto anhelas y te enfoques en construir un futuro financiero mas sólido.

Como he explicado, la fuga ciega es algo que a todos en algún momento nos sucede, sin embargo llegar a la iluminación financiera es una decisión, por lo tanto solo necesitas ponerte las pilas y comenzar a analizar tus finanzas de una manera disciplinada y objetiva.