En algunos diarios publicaron la noticia de que este año en nuestro país cerca de 3 millones de personas perderán su empleo de acuerdo a pronósticos del Fondo Monetario Internacional.
Alarmante. Esto significa una caída en la tasa del 5.3%, que comparada con otros momentos históricos como la Gran Recesión de 2009, El Efecto Tequila de 1995 o la Crisis de la Deuda Externa en 1983, configura un punto importante en la curva económica.
¿Como se crean los empleos? Pues bien, regresando a las clases de economía universitaria, podemos analizar el proceso de creación de empleos cronológicamente. En primera instancia, un monto de capital es invertido en una empresa que comienza a desarrollar una actividad productiva generadora de ingresos. Para desarrollar la actividad productiva, se necesita de mano de obra capaz de desarrollar la actividad, mediante el uso de las herramientas e insumos que la empresa ha adquirido. Posteriormente, estos bienes o servicios necesitan llegar a un consumidor final (adquirente) que finalmente realiza un desembolso a la empresa para obtener dichos bienes o servicios. Podemos sintetizar entonces, que los generadores reales de empleo son las empresas, que mediante la nómina proveen de un salario a sus colaboradores que utilizan para subsistir.
¿Que pasa si las empresas dejan de contar con apoyos económicos? Las empresas tienen diferentes maneras de obtener apoyos para poder invertir, por ejemplo, utilizar el crédito con proveedores, solicitar prestamos bancarios, hacer convenios con otras empresas y uno muy importante: los estímulos y apoyos gubernamentales. El apoyo del gobierno trasciende en países en vías de desarrollo porque su finalidad debe ser la de buscar atraer capitales empresariales (nacionales o extranjeros) dentro del país para generar inversión (de acuerdo a la teoría económica), por lo tanto, son el canal directo con mayor eficacia para atraer capital. El apoyo gubernamental hace atractivo un país para atraer inversión en la medida que incrementa las utilidades de los propietarios, por lo que sin un incentivo gubernamental, las inversiones probablemente se contraigan o exista fuga de capitales.
¿Cuales son las medias que deben tomar los países ante una contingencia? Como sabemos, lo mas importante para un país es la salvaguarda de sus ciudadanos y es donde deben enfocarse todos sus esfuerzos, por tanto la prioridad es la salud. No obstante, hay que tener en cuenta que para la subsistencia deben realizarse actividades productivas que conlleven a la generación de empleos y como ya analizamos, esto lo realizan las empresas a través de inversión. La fórmula parece simple, el gobierno debe apoyar a las empresas para que decidan invertir sus capitales en el país, de esta forma se generarán empleos y la recuperación económica será mas notoria.
¿Cuáles son los apoyos económicos más eficientes? Todos los relacionados a una mayor obtención de utilidades que pueden ser los siguientes: menores tasas de interés o mas competitivas, menores tasas de impuestos, aumento en los créditos empresariales, facilidad de trámites gubernamentales, incentivos en los sectores mas vulnerables (en el caso de nuestro país el mas afectado ha sido en de servicios), en general cualquier apoyo que tenga como consecuencia que las empresas obtengan mas utilidades. De igual manera el sector gubernamental debe procurar realizar programas y proyectos de inversión directamente relacionados con el desarrollo de las actividades productivas de su país, ya que deben ir de la mano para lograr los objetivos de los planes de desarrollo económico.
Las consecuencias de que existan fugas de capital pueden ser mucho peores en caso de una contingencia como la que estamos viviendo. Los sectores que sufren de pobreza pueden aumentar de una manera drástica, llegando a tal grado que no exista manera de revertir la crisis. Necesitamos hacer atractivo el país para conseguir revertir los efectos de la situación global actual. Es momento de cambiar el país aplicando las medidas que sean necesarias.
#cambiaelchip