Definitivamente uno de los recursos menos valorados pero a la vez mas codiciados es el tiempo. Es medible pero muchos piensan que es invaluable, sin embargo, esto no es cierto. Dime cuanto tiempo dedicas a una actividad y que cantidad de dinero te remunera y ese será el valor de tu tiempo.
Para lograr administrar tu tiempo, necesitas tener en primera instancia tu objetivo definido. No puedes comenzar a administrar un tiempo que no conoces y que no tiene una meta. El auto-conocimiento es la clave de la administración del tiempo. ¿Qué actividades recreativas nos atraen y relajan? ¿Cuantas horas al día nos es reparador dormir?
El primero punto por analizar es precisamente a ti mismo. Conócete y lograrás definir muchas cosas en tu vida que te ayudarán a desarrollar metas específicas para lograr tu objetivo final. ¿Parece fácil no? Pues créeme que una de las cosas en esta vida mas difíciles de saber es precisamente lo que uno quiere hacer.
Para lograr organizar tu tiempo, te dejo estos 5 tips que te llevarán al éxito:
1.Comienza a elaborar tu lista de actividades cotidianas y cuanto tiempo te llevará ejecutarlas. Con esa lista tendrás una base personal sobre la cual podrás trabajar para mejorar. ¿Cuanto tiempo dedicas a comer, hacer ejercicio, tu aseo personal, trasladarte, trabajar? Estableciendo ese tiempo lograrás tener en cuenta cada actividad y podrás estipular horarios para ejecutarlas. Una vez teniendo los horarios podrás pasar al siguiente paso.
2. ¡GOBIERNATE! Así es, respeta tu plan, respeta tu propio tiempo, de esta forma harás que los demás también comiencen a respetarlo y lograrás hacer que se adapten a tus horarios y tus actividades. Es muy importante si ya estableciste una rutina que la ejecutes tal cual, para poder hacer ajustes posteriores. Cuando otros ven a una persona que es organizada y tiene sus actividades definidas de acuerdo a un plan, tienden a respetar de igual manera dicho plan. Esto puede ayudar a cumplir tus metas. Comenta a tus amigos y familia que estás siguiendo una rutina y te apoyarán para que logres cumplirla.
3. Mide, mide, mide y mide. Todo lo que ejecutes anótalo, el tiempo que te lleva comer, ir al gimnasio, trasladarte al trabajo, estar con tu familia y amigos, etc. Esto ayuda a tener resultados específicos del plan que desarrollaste, y te puede servir para realizar análisis. Tal vez el problema no es que durante la semana realices tus tareas, sino que el fin de semana dedicas excesivo tiempo para la recreación y eso te hace desperdiciar tu tiempo. No está mal tener un tiempo de “relax” con amigos, pero si eso implica que estés mas cansado o que dejes de hacer otras actividades entonces puede resultar contraproducente.
4. Ajusta tu plan de acuerdo a lo que no te gusta. Si es demasiado riguroso no vas a querer seguirlo, Debes elaborar un plan flexible que con el tiempo vaya mejorando, avanzar un poco día a día. El plan muy riguroso en ocasiones no es respetado, y por tanto no es medible. Es mejor al principio elaborar un plan con cosas poco complejas, por ejemplo, dedicar 20 minutos a la lectura, aprender algo nuevo al día, ejecutar una rutina de ejercicio corta, etc. De igual manera el tiempo dedicado al trabajo es importante medirlo. No debes estar mas tiempo del necesario ejecutando tu trabajo porque esta actitud te baja la productividad.
5. Comparte. Así es, con tus amigos, tu familia, tu pareja. Cuéntales como te va con tu rutina, pide consejos a tus amigos, ellos pueden aliviar dudas que tienes en muchos aspectos, de igual manera te servirá para comparar con su tiempo y ver en que puedes mejorar. Tal vez dedicas mucho tiempo a una actividad que no te deja algo positivo y puedas modificarlo.
Espero que esto te haya servido como motivador para seguir avanzando en tus metas. Estoy atento a sugerencias sobre temas que te gustaría conocer o tocar dentro del blog.