Tips para ayudar a las finanzas de tu empresa.

Sin importar si eres el propietario, un gerente, administrador o un colaborador, todo lo que tu ejecutes en tu empresa probablemente producirá un efecto financiero. En la medida que tu logres entender esta relación podrás ayudar a que la empresa logre explotar al máximo sus recursos para obtener mayores beneficios y ganancias.

Te voy a platicar 4 tips para que tu perspectiva con respecto a los negocios cambie, desde el punto de vista de cada uno de los involucrados.

4. PROPIETARIOS: Por supuesto y es evidente que hablando del propietario, la mayor cantidad de utilidades obtenidas irán a parar directamente a su bolsillo, por lo tanto es el mayor interesado en incrementar los ingresos y disminuir los costos, sin embargo, debe considerar aspectos en los movimientos del capital que son importantes. Por ejemplo, si tomamos en cuenta la re-inversión de capital, que es el proceso mediante el cual en lugar de retirar de la empresa las utilidades generadas destina total o parcialmente las mismas en mejorar la empresa, puede obtener a largo plazo mayores beneficios, como puede ser una mejora en la calidad de los servicios, aumento de otros tipos de servicio o productos, equipo y utensilios que faciliten el trabajo, entre otras cosas. Al retirar una parte de las utilidades o su totalidad, está dejando al negocio en las mismas condiciones de la inversión inicial, por ello los equipos deteriorados podrían no ser cambiados por otros nuevos. Es importante considerar una reserva que sea un porcentaje de las utilidades para re-inversión.

3. GERENTES: La creación de una gerencia parte de la idea de la segregación de las funciones para dejar en manos de un experto la toma de decisiones. Por tal motivo, los gerentes tienen la responsabilidad de tener los conocimientos y habilidades necesarias para tomar dichas decisiones. Invertir en capacitación y brindar a los gerentes las mejores armas para dirigir las empresas es vital, sin embargo te voy a dar un tip muy importante y muy efectivo: Incentiva la investigación gerencial. Cuando una persona investiga aumenta sus conocimientos, pero investigar no únicamente es leer un par de artículos para adentrarte en un tema. Investigar es generar un conflicto, un problema a resolver, crear hipótesis, ideas de resolución, poner procedimientos dentro del proyecto para realizar ensayos y evaluaciones, es decir, se necesita evolucionar. Esto lo puedes motivar mediante proyectos y competencias entre los lideres de tu empresa para innovar.

2. ADMINISTRADORES: Ser un administrador no únicamente es vigilar la aplicación de los recursos de la empresa, decidir a que proveedores pagar y registrar la nómina. Ser administrador está relacionado con el análisis de flujos de dinero, alternativas de inversión, mejorar las condiciones de créditos, en fin, una estrategia financiera completa que involucre la parte contable, fiscal y económica para generar las mejores condiciones y la empresa pueda competir en el mercado. El administrador es un evaluador de la operación de la empresa desde el punto de vista financiero, por ello un tip muy relevante es solicitar a tu administrador análisis de reportes financieros, con la finalidad de revisar si está interpretando las cifras y la administración del negocio como se necesita.

1.COLABORADORES: Las personas que aplican los recursos de las empresas son los colaboradores, ellos finalmente utilizan los productos y ejecutan los procesos. ¿Qué pasaría si los colaboradores no están comprometidos con las metas y con el cuidado de los recursos? Pues bien, puedes generar una buena inversión en un excelente sector empresarial, con un buen crecimiento en el giro, con los mejores gerentes de la zona y los administradores mejor pagados, pero si tus colaboradores no están comprometidos con las labores que les competen, no tendrás los resultados que piensas. Los colaboradores necesitan conocer la influencia que cada decisión que toman al ejecutar una tarea tiene sobre la empresa, capacitarlos, explicarles los efectos que tienen sus decisiones, los hará entender cual es la importancia de sus funciones y creará un vínculo con el resguardo adecuado de los recursos.

Platica y aplica una sinergia entre estos cuatro elementos y verás los resultados que tanto esperas dentro de tu empresa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *