“A menos que actuemos ahora, la crisis climática será el escenario más probable mañana y, a diferencia de la covid-19, nadie podrá aislarse para evitarla”, advierten en un artículo publicado en el diario británico The Guardian. https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-oportunidad-para-crear-economia-mas-ecologica
Es conocido que el cambio climático ha surtido sus efectos en el mundo de manera gradual y que existen aun investigaciones de cambios que todavía no conocemos. De igual manera se debe mencionar que las energías ecológicas pueden llegar a ser costosas o podrían no tener el desempeño suficiente para la demanda energética que tenemos hoy en día. Es probablemente este, uno de muchos motivos por los cuales los gobiernos prefieren continuar utilizando otro tipo de energías.
Lo que ofrece un nuevo orden comercial, es decir, el comienzo de una nueva era empresarial, es la oportunidad de poner los cimientos de una era ecológica ligada a la obtención de beneficios ambientales que a su vez podemos devolverle. ¿Cuál es entonces el camino que deben seguir las empresas para desarrollar este potencial?
Primero, entender que para lograrlo debe destinarse inversión, probablemente es un mal momento para tocar el tema del capital, sin embargo es algo que pueden desarrollar de la mano con medidas nuevas de higiene y salud. Nos hemos metido la idea en la mente de generar utilidades por encima que cualquier otro objetivo que descuidamos otros procesos que son igual de importantes y que incluso, bien manejados como un plus de la marca, pueden llevarnos a tener una mejor calidad de nuestros servicios hacia nuestros clientes.
¿Porqué invertir en recursos ecológicos en momentos de crisis y tormentas? Es simple, la naturaleza nos demuestra día a día quien tiene el control de la vida realmente. No puede el sistema económico continuar la convivencia social como venía en los últimos 100 años, esto debe cambiar. Esta oportunidad es única, las empresas y los gobiernos deben comprometerse. Debemos cambiar nuestros métodos, debemos cambiar el chip.