5 Tips para ahorrar en cuarentena

Una de las situaciones que resulta del confinamiento, es un aumento de los gastos del hogar. Buscar un orden en tiempos de preocupación e incertidumbre, puede resultar complicado, sin embargo, te dejo 5 puntos que puedes considerar para no perder el control de tus finanzas.

5. Intenta realizar un presupuesto de tus gastos por cada periodo.

Por ejemplo, puedes elaborar una lista de todos los gastos que tienes por realizar durante los próximos 7 días, quincenales y mensuales. Esto te va a ayudar a contemplar una cifra para revisar las compras. Puedes considerar los gastos mas básicos como el pago de la luz, el agua, el celular, el internet, hasta los gastos por alimentos que vas a realizar.

4. Controla los gastos no necesarios.

Estar en confinamiento puede generar ansiedad, la sensación de tener mas hambre, e incluso el deseo de comprar comida a domicilio que en ocasiones puede resultar mas costosa que cocinar algo en casa. Una alternativa es hacer un listado de compras de supermercado para comida, para utensilios de limpieza, organizar las comidas del día, de la semana y de la quincena. En ocasiones cocinar una sopa o un caldo puede resultar mas económico y nutritivo.

3. ¡Ahorra energía y agua!

¡No! No nos referimos a tu energía mecánica, estamos hablando de la energía eléctrica. Al estar mas tiempo en casa utilizamos mayor cantidad de agua y energía eléctrica, lo que aumenta el precio del recibo de ambos. Desconectar los aparatos que no estés utilizando, implementar horarios para uso del aire acondicionado, tomar un baño para refrescarte en horarios con temperatura mas elevada, realizar actividades con tu familia en las noches en la misma habitación, apagar las luces de habitaciones donde no te encuentres, demorar poco tiempo cuanto te bañes, son algunos ejemplos que puedes tomar en cuenta.

2. Anota y revisa tus gastos.

Puede sonar cansado, pero anotar los gastos te puede ayudar a conocer en que estás invirtiendo tu dinero. La mejor manera de encontrar áreas de oportunidad es mediante la revisión de tus propios gastos, de esta manera puedes saber en que puedes ahorrar, o buscar mejores oportunidades de precios en otros lugares. Aprovecha tu tiempo para revisar ofertas en internet de ciertos productos que necesites, comparar precios en los supermercados virtuales, o platicar con tus amigos acerca de los productos que necesitas para saber su opinión.

1.El error de la ansiedad.

Un amigo que comentaba: he visto que mucha gente realizó “compras de pánico”. Y bien, experimentando esta situación resulta lo siguiente: cuando realizas “compras de pánico” probablemente compras cosas que no necesitas, resultado de la ansiedad provocada por la preocupación de la contingencia, sin embargo, lo mas adecuado es intentar mantener la calma y ser objetivo en todo momento para comprar unicamente lo necesario. Cuando compramos comida de mas, probablemente la desechemos, lo recomendable es comprar las porciones que realmente comeremos de acuerdo a la organización que ya tenemos de nuestra alimentación.

Probablemente pienses: es primera vez que estoy en una situación así, no puedo saber cuanto voy a comprar…

Pues bien, aplicando todos los tips en su conjunto es como mayor experiencia vas a ir adquiriendo conforme pasa el tiempo de la cuarentena, al final serás un experto para la realización de tu presupuesto en el hogar.